Links Destacados   




  Servicios Nacionales  
  Sociedades
Sociedades Comerciales
Venta de Sociedades
Compra de Sociedades
Agrupamientos
No Societarios
Gestiones
Fusiones y Escisiones
Radicación de Empresas en Argentina
  Otros Servicios
Entes sin Fines de Lucro
Protección de Patrimonios
Marcas
Zonas Francas
Sociedades de Garantía Recíproca
Créditos PYMES
Cómo Exportar
  Serv. Internacionales  
Sociedades Uruguayas
Soc. Uruguayas Off-Shore
Soc. Uruguayas de Zona Franca
Sociedades en el Exterior
Radicación en Mercosur
  Artículos  
Temas Societarios
Aspecto Fiscal
Actualidad PYME
Panorama Off-Shore
Negocios y Mercosur
Claves de la Economía
 
¿Es del Interior?
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
Sociedades Uruguayas
 
Créditos PYMES
 
Fusiones y Escisiones
 
¿Es Exportador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es importador?
 
Recupere IVA
 
 
     
  1/12/2003
  
Balance del 2002
Los finales y principios de año suelen ser momentos de evaluación de lo ocurrido. Sin duda, el 2002 dará para los más variados análisis, aunque será recordado por los siguientes eventos:
  1. La salida de la "Convertibilidad": Luego de declarar la cesación de pagos del Estado Nacional y de una sucesión de cambio de presidentes, la alianza duhaldista-alfonsinista que llevó al actual mandatario al poder decide salir del "1 a 1". El PE argumenta que "ya estaba muerta" cuando asumieron. Esto no es cierto, la cesación de pagos del Sector Público Nacional no implicaba la quiebra del Banco Central de la República Argentina, que es independiente y una persona jurídica distinta. Por su Carta Orgánica la función prioritaria del mismo era defender el valor de la moneda ($) y, para ello, contaba con las reservas. En el momento de la devaluación, el aval del total de pasivos financieros de la autoridad monetaria con dólares era de 83%, más que suficiente para enfrentar cómodamente cualquier corrida cambiaria.
    También se argumentó que la Convertibilidad murió con el "corralito". Sin embargo, esto surge de confundir las dos funciones que conviven en el BCRA: autoridad monetaria y contralor del sistema financiero. Fue un problema de liquidez del sistema financiero el que quiso resolver (mal) el entonces ministro Cavallo con las restricciones al retiro de efectivo de los bancos. No había ningún problema en la Convertibilidad, que solamente debía avalar los pasivos del Banco Central y no el de los bancos.
  2. La reprogramación de los plazos fijos en pesos y la pesificación de los nominados en dólares: Está dentro de las reglas de juego posibles que ante un problema de liquidez se modifiquen los plazos de disponibilidad de las imposiciones. Sin embargo, la pesificación de los ahorros para subsidiar a los deudores pesificados fue una violación al derecho de propiedad preservado en la Constitución. Si bien la Justicia se ha expedido en diversas ocasiones al respecto, está pendiente un fallo de la Corte Suprema que determine la inconstitucionalidad de la medida. La posición de la Justicia al respecto ha significado la "última trinchera" en la defensa del estado de derecho y la seguridad jurídica. Lamentablemente, las presiones han logrado demorar una definición, debilitando aún más la imagen de las institucionalidad argentina.
  3. El PBI caerá entre 11 y 12%: Si bien las expectativas de un cambio de gobierno y la actual estabilidad cambiaria han puesto un piso a la caída, esta alcanzará valores récord.
  4. Los desocupados aumentaron en alrededor de 794.000 más y el empleo remanente tendió a precarizarse.
  5. La devaluación implicó un marcado empobrecimiento de los argentinos: Una depreciación del peso de 250% implicó que la gran mayoría de los argentinos seamos más pobres. Sin embargo, lo más grave es que los pobres aumentaron en más de 7 millones de personas y la indigencia (a los que no le alcanza siquiera para comer) aumentó en cerca de 5 millones. Con estos datos no es de extrañar que se exponenciara la desnutrición y la mortalidad infantil.
  6. Se esquivó una hiperinflación: Si bien el punto anterior deja claro que la situación de precaria estabilidad actual tiene un alto costo, hubiera sido peor si se hubiera llevado al país a una estampida cambiaria y a una espiral inflacionaria. El cambio de actitud del Banco Central
    desde mayo-junio hacia una mayor austeridad monetaria e intervencionismo en el mercado cambiario permitió evitar el "infierno tan temido".
  7. Exponenciación de la inseguridad jurídica: Aunque no podemos cuantificar su costo, en el largo plazo será altísimo. En términos de violaciones de instituciones y reglas de juego, la Argentina volvió a las andadas. Esto generará una nueva generación de escépticos sobre la responsabilidad y madurez económica de los argentinos. Luego de 10 años de relativa "buena letra", el "borracho volvió a la bebida". En el futuro, si volvemos a comportarnos bien, la pregunta será cuanto tardaremos en reincidir. Esto funcionará como una seria limitante a las decisiones de inversión y producción en el país.
  8. Se resolvió el problema del "corralito" a costa de la licuación de los activos en pesos.
  9. Se mantuvo controlada la suba de precios gracias a una caída monstruosa de la demanda doméstica que determina las posibilidades de suba de la mayor parte de los precios internos. Además, se subsidió a los consumidores de servicios públicos a costa del patrimonio de las empresas prestadoras a través del congelamiento de las tarifas. Por eso, es esperable que cuando estas últimas y la demanda interna se recuperen, la inflación se mantenga alta.
  10. El acuerdo con el FMI quedó para el 2003 y entramos en "cesación de pagos total": El PE pretendió poner las condiciones de un acuerdo con el FMI y evitar pagar costos políticos para resolver los problemas que generó. En tanto, a los funcionarios del organismo internacional les temblaba el pulso de sólo pensar en firmar con un gobierno que avasalló derechos, instituciones y reglas de juego; aún poniendo el Fondo las condiciones. Hoy quizás un acuerdo tenga mayor posibilidad debido a que:
    • ha pasado el tiempo y al estar aprobada una ley que fija el fin del mandato presidencial actual el 25 de mayo de 2003, queda poco tiempo para exigirle a este gobierno soluciones que puedan implicar pagar costos políticos; y
    • el acuerdo de los "12 puntos" que hizo firmar el gobierno a casi todos los gobernadores y líderes parlamentarios le permite diluir los costos de cualquier medida a tomar. Por lo tanto, es posible que haya más predisposición del PE a firmar un acuerdo según las reglas del FMI y de este último a ser menos exigente, ya que habrá que renegociar el acuerdo a mediados de 2003 con el nuevo gobierno.
  11. La solución de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sigue esperando.
  12. Esta pendiente la renegociación de las tarifas públicas: De allí surgirá el subsidio otorgado a los consumidores a costa del patrimonio de la empresa. La determinación de una fórmula de actualización justa y que responda a la realidad económica del país es fundamental para que las empresas prestatarias puedan determinar sus ingresos futuros e invertir. Además, las empresas usuarias hoy no tienen forma de estimar el costo de su insumo "servicios públicos"; lo cual aumenta la incertidumbre y baja su inversión.

    Algunos dirán que hay que festejar que no entráramos en el caos que se temía y tienen razón. Sin embargo, luego de releer lo escrito no podemos dejar de coincidir con los que esperan que el brindis de fin de año sirva para dar por finalizado un 2002 desastroso para los argentinos.
    Aún así, el 2003 trae la esperanza de un nuevo gobierno y, en definitiva, la esperanza es lo último que se pierde.

    Este es este es un extracto de articulo publicado por el Economista Aldo Abram,podra obtener,su version completa en www.exante.com
¿Es del Interior?
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
Sociedades Uruguayas
 
Créditos PYMES
 
Fusiones y Escisiones
 
¿Es Exportador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es importador?
 
Recupere IVA
 
 
INDICE DE ARTICULOS SOBRE CLAVES DE LA ECONOMÍA
 
> El nuevo debate cambiario
> Balance del 2002
Consultas:
54-011-4-326-5749 sociedades@sociedadesonline.com
Inicio | Servicios | Artículos | Contacto  
 
ALL RIGHTS RESERVED ® 2003 IBS CONSULTING, Buenos Aires, Argentina
Sitio desarrollado por DEL RIO & FONT