Links Destacados   




  Servicios Nacionales  
  Sociedades
Sociedades Comerciales
Venta de Sociedades
Compra de Sociedades
Agrupamientos
No Societarios
Gestiones
Fusiones y Escisiones
Radicación de Empresas en Argentina
  Otros Servicios
Entes sin Fines de Lucro
Protección de Patrimonios
Marcas
Zonas Francas
Sociedades de Garantía Recíproca
Créditos PYMES
Cómo Exportar
  Serv. Internacionales  
Sociedades Uruguayas
Soc. Uruguayas Off-Shore
Soc. Uruguayas de Zona Franca
Sociedades en el Exterior
Radicación en Mercosur
  Artículos  
Temas Societarios
Aspecto Fiscal
Actualidad PYME
Panorama Off-Shore
Negocios y Mercosur
Claves de la Economía
 
¿Es del Interior?
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
Sociedades Uruguayas
 
Créditos PYMES
 
Fusiones y Escisiones
 
¿Es Exportador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es importador?
 
Recupere IVA
 
 
     
  1/13/2003
  
Seleccionando la estructura legal óptima para su negocio (1ra.parte)
Cuando se comienza un negocio una de las primeras interrogantes a las que debemos responder es cuál forma legal de organización es la más adecuada. La respuesta dependerá de los objetivos, de la situación y circunstancias personales y de las implicaciones tributarias legales.
Hay tres formas básicas para organizar un negocio. Una de las más utilizadas hoy en día con por un gran numero de oficinas pequeñas / negocios con base en el familiar , es la propiedad individual. La propiedad individual o único dueño tiene varias ventajas: es fácil de organizar, se mantiene el control de la explotacion comercial por el dueño, éste toma todas las decisiones y recibe todos los beneficios o ganancias. Con esta forma de organización hay una gran flexibilidad en la toma de decisiones comparado con las Sociedades Anonimas donde la el directorio aporta a las decisiones de la empresa. Además, hay poca intervención y control e informes a organismo oficiales .

La desventaja mayor con la propiedad individual o único dueño es que no hay protección para los bienes o activos personales o familiares. De surgir un problema financiero o una demanda legal los activos personales están en riesgo. Se puede obtener pólizas de seguro para reducir el riesgo y absorber la responsabilidad hasta cierta cantidad; no obstante, se asume una obligación personal mayor.

La segunda forma de organizar un negocio es en sociedad. Una sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas operan un negocio como co-propietarios. Hay que asegurarse de tener un acuerdo legalmente exigible que obligue a los socios. Si no existe un contrato escrito de sociedad, se estari ante una sociedad de hecho donde cada socio participa proporcionalmente igual en el negocio, independiente del tiempo o los recursos financieros que contribuya a la sociedad,todosm los integrantes son solidariamente responsables y en forma ilimitada por los actos de los otros socios que obligen ala sociedad. Una sociedad es fácil de organizar con un mínimo de papeles y asesoramiento legal . Como la propiedad individual o único dueño, hay relativamente poca intervención gubernamental y documentacion involucrada. También hay cierta flexibilidad y libertad de acción, pero un poco menos que en la propiedad individual porque todos los socios tienen derecho a participar en las decisiones.

Hay algunas desventajas en las sociedades. Primero, la firma está obligada por las actuaciones de cada socio . La participación de cada socio no es líquida y está a un mayor riesgo que en el negocio individual. Toma más tiempo y esfuerzo disponer del interés en una sociedad a un tercero. Segundo, en caso de la muerte de un socio, la firma tiene que liquidarse, si no es que se han tomado salvaguardas legales para permitir que el negocio continúe con los socios restantes. Aún con estos arreglos, la familia del socio fallecido tiene derecho a los activos de ese socio, por lo que habría que comprar esa participación en el negocio a los herederos. Es mucho mejor tener un documento escrito que establezca cómo se va a tratar estos asuntos antes de que suceda para proteger el negocio.

La tercera forma de organizar un negocio es la constirtucion de una sociedad en algunos de los formas tipificadas por la ley de sociedaes 19.550 y sus modificaciones. Una corporación es un ente jurídico organizado para distribuir sus acciones entre los dueños y propietarios. La ventaja principal de las sociedades es la limitacion de la responsabiliadad patrimonial y financiera limitada de los accionistas en caso de una SA o de los socios en caso de las SRL. Los activos y bienes personales no se confunden con el negocio y la titularidad puede ser fácilmente transferida a través de la venta de las acciones Societarias. La sociedad es un ente legal con vida limitada y continuará su existencia hasta su disolución legal, aunque cualquiera de los accionistas principales falleciere.

Las desventajas de la sociedades se centran en el control y los informes que la ley requiere los cuales son mas complejos y costosos según sea una SA o una SRL para hablar de los tipos societarios mas usados. Las ganancias societarias son tributables antes de la distribución de éstas a los accionistas. Después de la distribución, los accionistas tributan sus ganancias también.

Antes de decidir cuál forma de organización es la más adecuada, aconsejamos consultar con su asesor contable impositivo. Esta decisión tiene implicaciones a largo plazo en cuanto a cómo operacionalizar su negocio y cómo tributará. Es importante obtener consejo legal antes de comenzar a operar tu negocio.En una segunda parte de este articulo trataremos los requisitos para las constuitucion de sociedades, los ditintos tipó contemplados por la ley 19550,distintos casos de aplicación y en una tercera y ultima parte nos concentraremos sobre el tratamiento impositivos de la sociedades mas usadas.
Recupere IVA
 
¿Es importador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es Exportador?
 
Fusiones y Escisiones
 
Créditos PYMES
 
Sociedades Uruguayas
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
¿Es del Interior?
 
 
INDICE DE ARTICULOS SOBRE TEMAS SOCIETARIOS
 
> Seleccionando la estructura legal óptima para su negocio (1ra.parte)
Consultas:
54-011-4-326-5749 sociedades@sociedadesonline.com
Inicio | Servicios | Artículos | Contacto  
 
ALL RIGHTS RESERVED ® 2003 IBS CONSULTING, Buenos Aires, Argentina
Sitio desarrollado por DEL RIO & FONT