Links Destacados   




  Servicios Nacionales  
  Sociedades
Sociedades Comerciales
Venta de Sociedades
Compra de Sociedades
Agrupamientos
No Societarios
Gestiones
Fusiones y Escisiones
Radicación de Empresas en Argentina
  Otros Servicios
Entes sin Fines de Lucro
Protección de Patrimonios
Marcas
Zonas Francas
Sociedades de Garantía Recíproca
Créditos PYMES
Cómo Exportar
  Serv. Internacionales  
Sociedades Uruguayas
Soc. Uruguayas Off-Shore
Soc. Uruguayas de Zona Franca
Sociedades en el Exterior
Radicación en Mercosur
  Artículos  
Temas Societarios
Aspecto Fiscal
Actualidad PYME
Panorama Off-Shore
Negocios y Mercosur
Claves de la Economía
 
¿Es del Interior?
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
Sociedades Uruguayas
 
Créditos PYMES
 
Fusiones y Escisiones
 
¿Es Exportador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es importador?
 
Recupere IVA
 
 
   
 Cómo Exportar
Teniendo en cuenta la situación actual de Argentina que favorece la exportación de empresas locales por un lado,la globalización de la economía, el imparable crecimiento de los negocios y la fuerte devaluación por la que hoy está atravesando el país, representa nuevas amenazas y riesgos pero también nuevas OPORTUNIDADES. Las empresas necesitan estar preparadas para diseñar y poner en marcha estrategias de exportación e internacionalización.

Desde esta página se brinadara información de utilidad a las pymes sobre las oportunidades de exportacion, tanto de programas lanzados por organismos oficiales o privados, acceso al credito para la financiacion de exportacione y las herramientas que se iran generando en el ambito del comercio exterior.

En esta linea la Secretaria de la pequeña y mediana empresa ha desarrollado programas para asistir a las pymes que no han tenido experiencia exportadora y que no deben dejar pasar esta oportunidad y pensando que el futuro de las pymes pasa por desarrollar un marcado perfil exportador.

Programa de Promoción de Grupos Exportadores

El Programa de Apoyo a Grupos y Consorcios Exportadores tiene por objetivo apoyar la conformación,consolidación y desarrollo de grupos de empresas PyMEs constituidos formal o informalmente como consorcios con el objetivo de iniciarse en la actividad exportadora, recuperar posiciones comerciales en los mercados externos o bien incrementar y diversificar sus colocaciones en otros países.

El programa se encuentra operativo desde la fecha de su lanzamiento, en septiembre de 2000 y cuenta en la actualidad con unos 30 grupos exportadores, los que reúnen a más de 200 empresas pertenecientes a diferentes sectores, e.g., alimentos, textil e indumentaria,construcción, curtiembres y peletería fina, marroquinería, forestal-industrial y muebles, equipamiento industrial, autopartes y motopartes, maquinaria agrícola, e instrumental,odontológico. El conjunto de estos proyectos asociativos ha exportado durante el año 2001 unos US$ 17,5 millones, tanto hacia mercados tradicionales como hacia mercados novedosos o no tradicionales para nuestro envíos al exterior.

Al margen de las evaluaciones cualitativas sobre los resultados alcanzados por el programa, los indicadores numéricos que arroja el análisis de estática comparativa para aquellos grupos que cumplieron un año de trabajo son más que satisfactorios.

En efecto, la evaluación de los 16 grupos que cumplieron su primer año de vida en el programa muestra un incremento de sus exportaciones en el orden del 15%, un valor muy superior a la media nacional durante el período analizado, del 3% anual; asimismo, el trabajo asociativo ha generado un 20% de nuevas empresas exportadoras sobre el total de empresas involucradas; y por último, desde el punto de vista de la eficiencia en la asignación de los recursos, el programa tiene un índice de 'rentabilidad' igual a 5,98 durante el período considerado (medido como el cociente entre el crecimiento de las exportaciones correspondientes a las empresas involucradas y el gasto incurrido por la SEPyME en los grupos considerados).

Extrategia 2002

A partir del 1 de junio se abrio la convocatoria a nuevos proyectos asociativos para la
exportación. Cada proyecto deberá agrupar como mínimo a cinco (5) empresas PyME,pertenecientes a un mismo sector de actividad o de una misma cadena productiva.

Condiciones de elegibilidad. La SEPyMEyDR evaluará los proyectos en función de su potencial exportador, asumiendo como prioritarios a aquellos que involucren a sectores productivos no tradicionales, de mayor valor agregado o de mayor impacto regional.
Diagnóstico productivo-comercial.

En la primer etapa se analizará el potencial exportador de las empresas, a través de visitas y entrevistas a sus titulares y/o gerentes. Este diagnóstico apunta a revelar las fortalezas y debilidades de los integrantes del proyecto asociativo.

Tutoría/coordinación del proyecto.

La coordinación de las actividades del grupo podrá ser realizada por un profesional propuesto por las empresas o bien por un pasante asignado por la SEPyMEyDR. En ambos casos, la tutoría del proyecto estará a cargo del área de Comercio Exterior de la SEPyMEyDR.
Plan Estratégico de Negocios.

El Plan Estratégico de Exportación del grupo será realizado en conjunto por las empresas, el coordinador y la SEPyME, identificando mercados y elaborando un cronograma de las actividades a realizar. En base a los elementos explicitados en este plan, la SEPyMEyDR podrá ofrecer asistenciaespecífica a través del co-financiamiento de actividades elegibles.

Instrumentos de apoyo

Entre las actividades elegibles dentro del Plan Estratégico de Exportación se encuentran:

  • Asistencia a través de otros programas de la SEPyMEyDR (PRE, Crédito Fiscal)
  • Diseño de material promocional (catálogos, páginas web, etc.)
  • Realización de estudios de mercado
  • Participación en eventos en el exterior (ferias, misiones, etc.)

Resultados esperados

Como resultado, se espera que las empresas alcancen una inserción exitosa y sostenibleen el tiempo en los mercados internacionales, conformando un grupo exportador capaz de operar en forma autónoma una vez finalizada la tutoría del proyecto.

Programa de Apoyo a la Primera Exportación

Impulsar la generación y consolidación de una cultura exportadora en el ambiente PyME, a través de un esquema de capacitación a medida y soporte técnico intensivo para colocar a las empresas en posición de exportar con éxito.

La estrategia propuesta está orientada a brindar soporte técnico especializado para el despegue exportador PyME, a través de un esquema de diagnóstico + capacitación + tutoría, a lo largo del proceso de implementación de un plan estratégico de exportación.El trabajo de diagnóstico tiene la forma básica de un export check-up, focalizado en los aspectos productivos, comerciales y de gerenciamiento de la empresa y genera como producto un informe técnico con propuestas de acción orientadas a poner a la empresa en posición exportadora.

Como parte de las acciones a desarrollar por este equipo de trabajo, se prevé el desarrollode actividades de capacitación a medida y en-empresa, fundamentalmente orientadas a lageneración de competencias y habilidades básicas en aquellas empresas que nunca exportaron o han experimentado fracasos en intentos anteriores.

Aquellas líneas de trabajo que resulten de la estrategia sugerida por el equipo dediagnóstico serán instrumentadas por estudiantes universitarios avanzados (pasantes) de la carrera de Comercio Exterior y tutoradas por funcionarios de la SEPyME, Área de Comercio Exterior.La plataforma de trabajo propuesta ofrece también interesantes posibilidades en lo que hace a identificar empresas con potencial para avanzar hacia una estrategia de segundo piso, de acuerdo con un esquema asociativo y afín a los objetivos del Programa de Apoyo a Grupos Exportadores.

¿Es del Interior?
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
Sociedades Uruguayas
 
Créditos PYMES
 
Fusiones y Escisiones
 
¿Es Exportador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es importador?
 
Recupere IVA
 
 
Consultas:
54-011-4-326-5749 sociedades@sociedadesonline.com
Inicio | Servicios | Artículos | Legislación | Links | Noticias | Contacto  
 
ALL RIGHTS RESERVED ® 2003 IBS CONSULTING, Buenos Aires, Argentina
Sitio desarrollado por DEL RIO & FONT