Links Destacados   




  Servicios Nacionales  
  Sociedades
Sociedades Comerciales
Venta de Sociedades
Compra de Sociedades
Agrupamientos
No Societarios
Gestiones
Fusiones y Escisiones
Radicación de Empresas en Argentina
  Otros Servicios
Entes sin Fines de Lucro
Protección de Patrimonios
Marcas
Zonas Francas
Sociedades de Garantía Recíproca
Créditos PYMES
Cómo Exportar
  Serv. Internacionales  
Sociedades Uruguayas
Soc. Uruguayas Off-Shore
Soc. Uruguayas de Zona Franca
Sociedades en el Exterior
Radicación en Mercosur
  Artículos  
Temas Societarios
Aspecto Fiscal
Actualidad PYME
Panorama Off-Shore
Negocios y Mercosur
Claves de la Economía
 
Recupere IVA
 
¿Es importador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es Exportador?
 
Fusiones y Escisiones
 
Créditos PYMES
 
Sociedades Uruguayas
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
¿Es del Interior?
 
 
   
 Zonas Francas
Teniendo en cuenta la importancia que las zonas francas pueden tener para el desarrollo de las empresas sobre todo las PYMES se hace en esta sección una introducción a su significado y forma de ultilización. Esta seccion brindará información sobre el tema en forma general y particularmente se irá dando información sobre zonas francas determinadas, tanto de nuestro país como del exterior, sobre todo de la región.

La necesidad de promover las exportaciones de bienes y servicios, estimular la inversión, transferir tecnología y generar más negocios en las empresas motiva al desarrollo de las Zonas Francas.

Una zona franca es un área extraterritorial localizada dentro de un país, sujeta a regímenes de carácter especial en materia de comercio exterior, tributaria, financiera y laboral. Los usuarios autorizados de las zonas francas se dedican a la producción y comercialización de bienes y servicios.

Las actividades en una zona franca suelen ser:

  • Comerciales: compra y venta de artículos terminados
  • Industriales: productos preelaborados con valor agregado
  • Servicios de comercio exterior: depósitos, trámites aduaneros
  • Servicios: turísticos y hospitalarios

El objetivo de las Zonas Francas no es evadir impuestos sino mejorar los costos de exportación y reexportación. Pero, los usuarios se benefician con la exoneración de la totalidad del impuesto arancelario, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, impuestos provinciales y municipales, impuestos de patentes, impuesto de repatriación de utilidades,dependiendo de la legislacion especifica de cada pais que regule el funcionamiento de las mismas.

Cada pais podra dar mas o menores beneficios para los usuarios de las mismas en funcion de sus nececidades de atraer inversiones extranjertas.

Las Zonas Francas tienen como objetivo principal generar un area económica competitiva, que permita, a través de la reducción de los costos y de la simplificación de los procedimientos administrativos, atraer inversiones que permitan desarrollar nuevas actividades, ofreciendo incentivos fiscales y mejores servicio de apoyo a los usuarios.

En las Zonas Francas se emplean procedimientos que permiten el ingreso de mercaderías extranjeras sin el pago de aranceles a la importación. Tal beneficio permite que las industrias que se radiquen en la Zona obtengan insumos importados a bajo costo produciendo en condiciones óptimas ya que además los servicios (agua, gas, electricidad) están exentos de los impuestos nacionales.

El establecimiento de las Zonas Francas procura producir una transformación en el escenario económico por la generación de las fuentes de trabajo directa e indirecta, ésta última por la necesaria provisión de insumos y servicios que podrán brindar las empresas ubicadas fuera del recinto.

Por otro lado hay que considerar el gran cambio que se produce por el impacto de los avances tecnológicos que afectan al transporte y las telecomunicaciones, permitiendo agilizar las operaciones económicas internacionales.

Las Zonas Francas han sido creadas con el objetivo de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo.
Las mercancías importadas a una zona franca pueden ser mantenidas en depósito, exhibidas, desembaladas, empacadas, etiquetadas, divididas, reempacadas o vendidas dentro de la zona franca. Además, los productos y materias primas importados pueden ser ensamblados, terminados, conectados, manufacturados o transformados dentro de la zona franca.

Las ventas y transferencias de mercancías desde una zona franca a otra área del país se consideran importaciones y generarán aranceles de importación e Impuesto al Valor Agregado o impuesto a los consumos cuando sean sacadas de la zona franca, soliendo ser reembolsado si los productos se exportan. El tramiento impositivo que se les da a las actividades realizadas dentro de una zona franca tambien dependeran de las policas fiscales de las administraciones tributarias del pais donde estas areas sean creadas.

Las zonas francas son un un territorio extra-aduanero donde las mercaderías, productos e insumos pueden ingresar y permanecer en ella sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, no estando además sujetas al control habitual del servicio aduanero ni a limitaciones de cupos o prohibiciones de ningún tipo.

Es importante tener en cuenta que las mercaderías almacenadas en la ZF provenientes de otros países, abonarán los impuestos que gravan su importación solamente cuando ingresen definitivamente al TAG ( Territorio Aduanero General). Durante su estadía en la Zona Franca, las mercaderías e insumos importados, pueden ser objeto de controles de calidad, cambio de embalaje, división en bultos y cualquier otra operación que mejore su presentación comercial y/o facilite su transporte.

Tambien los regimenes de Zona Franca suelen disponer la exención de impuestos para los servicios básicos, gas, electricidad, agua corriente, cloacas, telecomunicaciones, etc. con lo que se disminuyen los costos operativos de las actividades que allí se realizan.

Permite que las empresas de comercio exterior de un país, de su region y del exterior, operen como distribuidoras internacionales, aprovechando la localización privilegiada de una zona y la disminución de costos asociados a las actividades que se desarrollen en ellas.

Recupere IVA
 
¿Es importador?
 
¿Fue director de S.A.?
 
¿Es Exportador?
 
Fusiones y Escisiones
 
Créditos PYMES
 
Sociedades Uruguayas
 
Compre una S.A. - S.R.L.
 
¿Es del Interior?
 
 
Consultas:
54-011-4-326-5749 sociedades@sociedadesonline.com
Inicio | Servicios | Artículos | Legislación | Links | Noticias | Contacto  
 
ALL RIGHTS RESERVED ® 2003 IBS CONSULTING, Buenos Aires, Argentina
Sitio desarrollado por DEL RIO & FONT