Constituciones de Sociedades

Brasil

Brasil es el quinto país más grande del mundo y el primero de América Latina.Los empresarios que deseen entrar en el mercado brasileño y acceder a las oportunidades de negocio y a la gran reserva de talento que conlleva deben estar bien informados y comprender meticulosamente el proceso. Esto incluye la creación del tipo de entidad adecuado.

Brasil es el quinto país más grande del mundo y el primero de América Latina.

Las principales industrias de Brasil son la madera, la carne, el azúcar y los hidrocarburos.

Sin duda, está maduro para la innovación. Los empresarios que deseen entrar en el mercado brasileño y acceder a las oportunidades de negocio y a la gran reserva de talento que conlleva deben estar bien informados y comprender meticulosamente el proceso. Esto incluye la creación del tipo de entidad adecuado.

ofrecemos una guía de los tipos más comunes de estructuras jurídicas. Es un excelente punto de partida para cualquiera que desee iniciar un negocio en Brasil.

Sus cuatro opciones principales son:

  1. Abrir una sociedad de responsabilidad limitada
  2. Abrir una sociedad de responsabilidad limitada
  3. Abrir un consorcio
  4. Abrir una sucursal brasileña de su empresa extranjera

Sociedad de responsabilidad limitada (sociedade limitada / SRL) 

Uno de los tipos de empresa más comunes en Brasil es la sociedad de responsabilidad limitada, conocida localmente como sociedad limitada (sociedade limitada) o SRL. Este tipo de estructura jurídica en Brasil es similar a una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) en los Estados Unidos.

Un beneficio clave de la sociedad de responsabilidad limitada en Brasil es el hecho de que la responsabilidad de cada accionista está ligada al capital que se le asigna – o en otras palabras, se basa en su inversión.

Algunas características de la sociedad limitada brasileña (sociedade limitada):

  • No se exige capital mínimo ni máximo, a menos que la entidad se dedique al comercio o contrate a personas extranjeras como gerentes o directores
  • Este tipo de entidad se constituye mediante un estatuto que debe registrarse en la Junta de Comercio.
  • Sólo se necesita un accionista. No es necesario que sea residente y no existe un porcentaje mínimo o máximo de participación.
  • Los no residentes deben estar representados por una persona física residente en el país.
  • Una SRL no puede estar registrada ni vender acciones en bolsa
  • Cualquier cuotapartista que posea más del 75% de las cuotas tiene el control efectivo de la entidad
  • Un socio no puede vender acciones sin la aprobación de los demás accionistas 

Sociedad Anónima (SA)

Las sociedades de responsabilidad limitada, denominadas localmente sociedad anónima (sociedades anónimas) o SA, están reguladas localmente por la Ley de SA. Son lo más parecido a lo que se conoce como  C Corporación en Estados Unidos.

Este tipo de estructura jurídica en Brasil puede emitir diferentes clases de acciones (con y sin voto), mientras que la responsabilidad entre los accionistas se limita al pago de las acciones que hayan suscrito.

Las sociedades anónimas pueden cotizar en bolsa (conocidas como Sociedad por Acciones abierta o ser cerradas (conocidas como Sociedade por Ações Fechada), lo que significa que las acciones y valores no estarán disponibles para el público en general.

Este tipo de entidades popular entre las grandes empresas interesadas en recaudar fondos.

Algunas características de la SA en Brasil incluyen:

  • Se requieren al menos dos accionistas (personas físicas o jurídicas, residentes o no)
  • El capital de la sociedad debe estar totalmente suscrito y el 10% debe depositarse en una cuenta bancaria como parte del proceso de constitución.
  • Al menos el 5% de los ingresos netos anuales deben destinarse a una reserva legal hasta alcanzar el 20% del capital.
  • Los estados financieros deben depositarse en el registro mercantil local y publicarse en el Boletín Oficial.
  • Una SA debe tener un consejo de administración (que sean residentes fiscales en Brasil o posean la residencia) y un consejo de administración (que pueden ser extranjeros no residentes). 

Consorcio

Tipos de estructuras jurídicas en Brasil – Sociedad de Responsabilidad Limitada Brasil. Sociedades en Brasil. Empresa brasileña.

Un consorcio es la reunión de sociedades de otras empresas con el objetivo de realizar una determinada operación o actividad. Los consorcios son entidades no constituidas en sociedad en las que dos o más miembros participan en operaciones o emprendimientos comerciales, empresariales o financieros, y comparten ganancias.

Algunas características de un consorcio en Brasil incluyen:

  • Un consorcio se establece mediante un acuerdo de consorcio
  • Los socios son responsables de sus propias obligaciones y responsabilidades, tal y como se establece en el acuerdo de consorcio
  • Ese mismo acuerdo definirá el objetivo del consorcio y establecerá los derechos y obligaciones de cada socio
  • El acuerdo de consorcio debe presentarse en la junta local de comercio de la misma jurisdicción que la oficina principal
  • Un consorcio no se considera contribuyente de impuestos, como otros tipos de empresas en Brasil.

Apertura de una nueva sucursal

Al elegir una estructura de empresa brasileña, vale la pena considerar la posibilidad de constituir una sucursal. Recuerde: este proceso puede ser largo y costoso, tardando hasta seis meses en completarse y puede implicar costes más elevados que otros tipos de constitución de sociedades.

Para establecer una sucursal en Brasil, es necesario demostrar la existencia de una entidad jurídica en otra jurisdicción, incluyendo una copia de los estatutos y la lista de accionistas, entre otra documentación. Todos los documentos deben estar traducidos oficialmente, legalizados (ante notario o equivalente) y certificados por un consulado brasileño.

Debe asignarse una determinada cantidad de capital a la nueva sucursal,

Algunas características de una sucursal en Brasil son:

  • Las remesas de beneficios están exentas de retención fiscal.
  • La autorización especial para abrir una sucursal de una empresa extranjera debe ser expedida por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
  • Una sucursal extranjera sólo puede empezar a operar una vez registrada y se haya publicado su autorización y la prueba de su documentación